Valmaseda Abogados

Valmaseda Abogados

Reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza)

Contáctanos para agendar tu primera consulta

Reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza). ¿A favor o en contra?Os hacemos un resumen explicando las novedades principales de la Reforma.

El pasado sábado 4 de marzo se realizó una manifestación integrada en su mayoría por miembros pertenecientes a la policía y guardia civil y sus respectivos sindicatos, en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Mordaza”, reforma que parece que avanza hacia su aprobación con el impulso del PSOE, Podemos, ERC y PNV.

La reforma planteada es rechazada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, quienes apuntan que, de aprobarse, se dotaría de una absoluta indefensión a los agentes, y por tanto también a los ciudadanos.

Los puntos principales de la mencionada modificación propuesta y a modo de resumen consistiría en:

  • Desaparece la presunción de veracidad de los agentes de la autoridad, el testimonio sobre los hechos por parte de la policía estará a la misma altura que el del delincuente
  • Los agentes de la autoridad no contarán con el material antidisturbios adecuado para hacer frente a los grupos violentos, previsiblemente se prohibirá el uso de las pelotas de goma.
  • Los agentes no podrán realizar registros corporales.
  • El agente tendrá que devolver al punto de detención al sujeto que haya sido identificado, como si se tratase de un chófer.
  • Las manifestaciones sin permiso y sin comunicación previa no serán disueltas por la policía, en base al derecho de reunión y manifestación.
  • Se permitirá la grabación de video y audio a los agentes y su difusión, significando que se pueda descontextualizar las acciones de los agentes con el fin de criminalizarles.
  • Se establecen multas según los ingresos del sujeto multado, lo cual dota de impunidad a las personas con menores o ningún ingreso, un ataque contra la igualdad de todos los españoles ante la ley.
  • Despenalización de la resistencia pasiva. Esto significará que se podrá bloquear el tráfico de una calle de manera impune.
  • Esta reforma despenalizará las faltas de respeto y la desobediencia a los agentes.
  • La ley prohíbe el rechazo en frontera de inmigrantes ilegales, es decir, todo aquel inmigrante ilegal que intente llegar a territorio español deberá ser acogido de manera inmediata, tratándose su posible devolución posteriormente.

Con todas estas reformas, los FCSE tendrán bastantes complicaciones a la hora de mantener el orden, ya que esta legislación apunta a favorecer a alborotadores y violentos. 

Otras Noticias Relevantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×